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Nuevas normas de tráfico: 30 km/h en muchas calles y mayor sanción por usar móvil al volante El consejo de ministros aprueba un nuevo paquete normativo que obliga a los patinetes a ir solo en zonas urbanas y a 25 km/h como máximo. Coches y motos no podrán superar en 20 km/h el límite para adelantar en vías convencionales El límite de velocidad será 30 km/h en la mayoría de las calles en todas las ciudades de España desde finales de la próxima primavera. Otras novedades para 2021 son que los patinetes sólo podrán ir en zonas urbanas y a 25 km/h como máximo, los coches y las motos no podrán superar en 20 km/h el límite para adelantar en vías convencionales, y aumentará de tres a seis la pérdida de puntos por conducir indebidamente con el teléfono móvil y de tres a cuatro por no llevar puesto el cinturón de seguridad o el casco. T Medidas urbanas Otra pata del paquete legislativo es un real decreto sobre medidas del tráfico urbano que modifica tanto el Reglamento General Circulación como el Reglamento General de Vehículos. Esa norma fija tres límites genéricos de velocidad en las vías urbanas (actualmente hay uno y es de 50 km/h): 20 km/h para las calles de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h para las de un único carril por sentido de circulación y 50 km/h para las de dos o más carriles por sentido. Previsiblemente en primavera, el límite de velocidad será de 30 km/h para las calles de un único carril por sentido de circulación El real decreto regula los vehículos de movilidad personal (como los patinetes eléctricos), definidos como vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre 6 y 25 km/h. Por tanto, quedan excluidos los vehículos para personas con movilidad reducida. Los vehículos de movilidad personal no podrán circular por las aceras y por las zonas peatonales. tendrán que cumplir las normas de circulación como el resto de vehículos y queda también vedada su circulación en vías interurbanas, travesías, así como autopistas y autovías que transcurran dentro de poblado ni en túneles urbanos. Es decir, solo podrán ir en áreas urbanas. Esos aspectos relativos a patinetes eléctricos y otros vehículos similares entrarán en vigor el próximo 2 de enero. Además, la DGT aprobará un manual de características de los vehículos de movilidad personal. A los 24 meses de su publicación, será obligatorio tener un certificado para circular con ellos. Marlaska indicó que el año pasado hubo una reducción de casi un 7% en las víctimas en accidentes de tráfico en carretera y un incremento de casi ese mismo porcentaje en cuanto a los siniestros en las ciudades. Permiso por puntos El tercer elemento central de lo aprobado hoy es un anteproyecto de ley que reforma algunos aspectos del permiso por puntos que figura en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, cuya entrada en vigor se pospone ‘sine die’ porque deberá volver al Consejo de Ministros para su remisión al Parlamento, que dará luz verde definitiva al texto en una fecha sin determinar. El Gobierno propone aumentar los puntos a detraer por comportamientos que generan más riesgo para la conducción e impulsar los cursos de conducción segura como fórmula para mejorar la formación vial de los conductores. Así, conducir sujetando dispositivos de telefonía móvil con una mano supondría seis puntos menos (en vez de los tres actuales) y no llevar puesto el cinturón de seguridad, el sistema de retención infantil, el casco y otros elementos de protección restaría cuatro puntos en el permiso (en lugar de los tres de ahora).  Conducir sujetando dispositivos de telefonía móvil con una mano supondría seis puntos menos Además, sería una infracción grave llevar en el vehículo mecanismos de detección de radares o cinemómetros (500 euros de sanción y tres puntos menos). Ahora está sancionado su uso durante la conducción, pero la DGT indica que los conductores los desactivan ante un control vial para quelos agentes acrediten su utilización. La reforma suprimiría la posibilidad de que coches y motos puedan superar en 20 km/h el límite de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Esta medida ya se aplica en otros países de la UE y la DGT pretende reforzar el mensaje de que adelantar conlleva un riesgo de colisión frontal.

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